En los pasos siguientes, vamos a ver cómo combinar los elementos detectados e integrarlos en la estructura de un algoritmo. No obstante, lo vamos a hacer, poco a poco, a medida que vayamos construyendo dicho algoritmo. | |||
Paso 2 | |||
Escribir la estructura básica del algoritmo en pseudocódigo: | |||
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Obsérvese que, ya podemos nombrar al algoritmo mediante un identificador, en este caso, podemos escribir: Media_aritmetica_de_numeros_introducidos En ordinograma, comenzaremos escribiendo el inicio y fin del cuerpo: | |||
· Paso 3 | |||
Según se nos indica en el primer punto del ejercicio, el algoritmo debe: 1º) Pedir por teclado un número (dato entero). Mostrándose por pantalla: Introduzca un número entero: <número> Por consiguiente, en el algoritmo hay que escribir una instrucción de salida y otra de entrada. En pseudocódigo: | |||
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Se tiene que declarar la variable numero, así escribimos: | |||
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En ordinograma: | |||
Recordemos que, en los ordinogramas no se representa la declaración de variables. | |||
· Paso 4 | |||
A continuación, en el segundo punto del ejercicio se nos indica que: 2º) El programa debe mostrar por pantalla los mensajes: * Ha introducido <cantidad_de_números> número(s) * La suma es <suma> De modo que, incorporamos dos nuevas instrucciones de salida al algoritmo, en las que vamos a mostrar el valor de una variable contador para mostrar la cantidad de números introducidos por el usuario y, por otra parte, el valor de una variable acumulador, para mostrar la suma de dichos números. En pseudocódigo: | |||
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Y declaramos las nuevas variables: contador y acumulador. | |||
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En ordinograma: | |||
Pero, ¿qué valores tienen las variables contador y acumulador? Inicialmente, almacenarán un cero (0) cada una de ellas y, después de leer un número, habrá que incrementar el valor de contador en uno (1) y sumar el valor de dicho número a acumulador. | |||
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En ordinograma: | |||
· Paso 5 | |||
Atendiendo al tercer punto del ejercicio: 3º) Preguntar al usuario si desea introducir otro número o no. al algoritmo le añadimos una nueva instrucción de salida, otra de entrada y declaramos una nueva variable (seguir). En pseudocódigo: | |||
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En ordinograma: | |||
· Paso 6 | |||
Teniendo en cuenta el cuarto punto del ejercicio: 4º) Repetir los pasos 1º, 2º y 3º, mientras que, el usuario no responda 'n' de (no). es necesario hacer uso de una instrucción de control repetitiva que, como se especifica en la "Nota" del ejercicio, será un bucle hacer...mientras. En cualquier caso, también podríamos habernos hecho las preguntas del apartado ¿Cuándo usar un bucle u otro? del Curso de Diseño de Algoritmos: * ¿Se conoce, de antemano, el número de veces (iteraciones) que tiene que ejecutarse un determinado bloque de instrucciones? No, por tanto, descartamos el bucle "para". * ¿El bloque de instrucciones debe ejecutarse al menos una vez? Sí, de forma que, optamos por hacer uso de un bucle "hacer...mientras". En pseudocódigo: | |||
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Fíjese que, la inicialización de las variables contador y acumulador no están dentro del bloque de instrucciones del bucle, ya que, ello provocaría un error de lógica. En ordinograma: | |||
· Paso 7 | |||
Y, finalmente, para el quinto punto: 5º) Mostrar por pantalla la media aritmética (dato real) de los números introducidos. añadimos una última instrucción. En pseudocódigo: | |||
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Nótese que, para mostrar la media aritmética no hemos utilizado una nueva variable y, de esta forma, también nos ahorramos escribir una nueva instrucción de asignación: media_aritmética ← acumulador / contador En ordinograma, la solución final será: | |||
jueves, 5 de mayo de 2016
[ABRIL 19 2016]
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